Nuestra historia

Fundación Ixcanul nació en 2018 gracias a la visión del director guatemalteco Jayro Bustamante. Tras estudiar cine en París y Roma, Jayro regresó a Guatemala convencido de que el cine podía ser una herramienta poderosa para visibilizar problemáticas sociales y promover el cambio. Su primera película, Ixcanul, estrenada en 2015, abordó la situación de las mujeres indígenas y los matrimonios forzados, marcando un antes y un después en la cinematografía guatemalteca.

La acogida y el impacto de Ixcanul a nivel nacional e internacional inspiraron a Jayro a llevar la película fuera de los cines, en un ejercicio de distribución comunitaria que llegó a 80.000 personas que se vieron reflejadas en el cine por primera vez. Con el objetivo de seguir llevando películas que reflejaran nuestra realidad, Jayro funda Fundación Ixcanul.

Desde entonces, hemos distribuido comunitariamente películas que abordan temas como el racismo, la migración, la homofobia o la memoria histórica, permitiéndonos seguir adelante en nuestro camino de transformación social a través del cine.

Además de la distribución comunitaria de impacto, hemos desarrollado programas y proyectos que buscan democratizar el acceso al cine, formar a nuevas generaciones de cineastas y fomentar el diálogo en torno a temas críticos para nuestra sociedad. Con cada proyecto, reafirmamos nuestro compromiso de utilizar el cine como una herramienta de cambio y de defensa de los derechos humanos.

Contexto

Guatemala, un país centroamericano rico en recursos naturales y con una herencia cultural milenaria, cuenta con un 41% de población indígena, incluyendo mayas de distintas culturas, garífunas, xincas y mestizos. Su historia está marcada por invasiones, colonización, conflictos armados y desigualdades sociales. La centralización política y económica ha dejado a las áreas rurales y urbanas periféricas en el abandono, exacerbando las brechas en educación, oportunidades, seguridad alimentaria y acceso a la cultura, especialmente para mujeres indígenas y personas LGTBIQ+.

Contexto

La sociedad civil organizada en Guatemala está luchando por cambiar esta situación, enfrentándose a las redes de corrupción que socavan la democracia y los derechos humanos. Fundación Ixcanul apoya esta lucha a través del arte y la creatividad, implementando programas y formando alianzas para responder a estos desafíos.

CONOCE Nuestros programas

Aliados

rainforest alliance logo
accentune

Donar

Apoya nuestra misión y contribuye a un cambio social duradero. Dona hoy y ayúdanos a seguir contando historias que transforman vidas.