Una Pantalla Independiente para Guatemala

El acceso al entretenimiento comercial se confunde muchas veces con acceso a la cultura. Guatemala necesita pantallas independientes que propongan el cine de contenido que en otras sociedades se consume, discute, analiza y disfrutadiariamente.

Desde este punto de vista, la realidad de nuestro país es preocupante. Menos del 9% de la población tiene acceso a las salas de cine, por su ubicación o precio. Ese 9% solo puede consumir cine comercial, que en su mayoría está destinado a vender otros productos derivados y no nos permite una identificación más cercana a nuestra realidad y a otras visiones del mundo.

La intención no es luchar en contra del cine comercial, sino crear una contrapropuesta para que los espectadores guatemaltecos tengan acceso a películas de contenido, que nos llevan a la reflexión, al ejercicio del pensamiento y crecimiento intelectual.

No nos referimos a películas aburridas difíciles de entender, sino a todas aquellas que ganan premios en diferentes festivales internacionales, que llenan taquilla en otros países y que cuentan el mundo sin la intención de vender nada en contraparte. Aquellas que nos proponen abrirnos la mente y viajar a otras realidades.

La Fundación Ixcanul es consciente de esta realidad y pretende, junto a La Sala De Cine, crear estos espacios con la calidad y tecnología de punta para ofrecer esta experiencia al 100%, tal y como los directores y productores que crearon la obra esperan que se aprecie. Además, en estas pantallas se proyectará cine guatemalteco, ése al que nos cuesta tanto acceder y que se genera con mucho esfuerzo.

La Sala de Cine

Proyecto Piloto

La Sala de Cine en el Centro Cultural Miguel Angel Asturias abrió sus puertas con una sala de cine tipo lounge en el 2017, Un espacio dedicado al cine de autor, en busca de satisfacer el hambre intelectual del guatemalteco se ofreció una alternativa cultural con tres objetivos principales:

1. Afianzar el cine independiente en la mente del guatemalteco para ampliar su consumo cultural y el mercado para la pujante industria de cine local.
  2. Exponer al guatemalteco a una propuesta cultural complementaria al cine de entretenimiento para ensanchar su criterio artístico, humano, ético, político, etc.
  3. Estimular la discusión para romper con premisas y cuestionar nuestras bases, a través de una mirada al cine de mundial.

Resultados del Proyecto Piloto

Proyecciones