Niñas Ixcanul

Niña, protagonista de tu propia vida

Basándonos en los problemas que debe afrontar el personaje principal de la película Ixcanul, este programa busca abordar los temas que acechan a las más vulnerables de nuestra sociedad, las niñas.

Lo haremos utilizando 72 películas de contenido social, cada una para abordar un tema y analizarlo desde un punto de vista artístico, personal y social.

Este análisis va acompañado de una currícula centrada en niñas (inspirada en el programa Abriendo Oportunidades) que desarrolla habilidades para la vida, conocimientos básicos sobre sus derechos (educación, salud, nutrición) y sobre prevención de violencia.

Cada ciclo de este programa tiene una duración de dos años y busca formar a mentoras comunitarias capaces de formar a un mínimo de 50 niñas por ciclo.

El formato de cine itinerante permitirá que estas mentoras lleven películas de contenido a donde las niñas jamás han visto cine.



Proyecto Piloto

En el año 2016, La Cada de Producción junto a USAID, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, recorrimos 30 centros educativos de algunos municipios de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango y Totonicapán.

Se proyectó la aclamada película Ixcanul con el propósito de contribuir a la reducción de embarazos no deseados durante la adolescencia. Cada proyección se acompañó de un cine foro con el apoyo de expertos en el tema.

El proyecto abordó diferentes temáticas sobre la salud sexual y reproductiva, como embarazos no deseados en la adolescencia, infecciones de transmisión sexual (ITS), así como temas de barreras lingüísticas y culturales para acceder a servicios de salud, normas sociales, violencia basada en género y otros problemas que los adolescentes enfrentan para recibir educación integral en sexualidad. Muchos de estos temas reflejados en la película Ixcanul.

+8,500

Estudiantes

56

Establecimientos

+200

Maestros